El derecho comercial es aquel en donde las sociedades, mantienen sistemas jurídicos establecidos para la celebración de contratos y negocios por parte de los comerciantes. Estos utilizan la forma de unir a las personas y capitales para que les permita, la realización de diferentes actividades económicas a nivel local, nacional e internacional.
El derecho comercial se encuentra relacionado con las leyes y normas que están señaladas en el Código de Comercio, que es el instrumento legal por medio del cual se rigen todas las actividades comerciales, que es el que busca, que se cumpla la Ley y rige las actividades comerciales de los establecimientos de comercio y en general de todos los actos de comercio.
Disposiciones regulatorias y legales
El derecho comercial, presenta importantes características dentro de su mismo concepto, se encuentra en todos los campos, en los que se hacen los negocios, con el cumplimiento de las disposiciones regulatorias y legales, que tienen que ver con la constitución de sociedades, contratos, negociaciones, obtención de licencias y distintas operaciones comerciales.
Cómo se aplica el derecho comercial
La aplicación del derecho comercial dentro de sus diferentes áreas se relaciona con el conocimiento legal, centrando su aplicación exclusivamente en los comercios, si se toma en cuenta que el derecho comercial es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad comercial, la constitución de sociedades y el desarrollo de las necesidades comerciales que se presentan.
Normas delimitativas y descriptivas
El derecho comercial tiene categoría histórica, el mismo, está integrado por dos normas: las delimitativas son las que disponen cuando se aplica la Ley Comercial y las prescriptivas tienen que ver con los presupuestos señalados por el Código de Comercio derogado y es cuando se aplica la Ley Comercial a los contratos civiles.
Derecho societario
El derecho societario es una especialidad del derecho privado, el cual mantiene estrecha relación con el empresariado social, el mismo se centra en las grandes empresas y en las sociedades mercantiles, regula las situaciones de tipo legal que afectan a las sociedades, en cuanto a los contratos asociativos, ofreciendo seguridad jurídica para la inversión de capitales en actividades productivas.
Qué es el derecho societario
El derecho societario o corporativo es el que se encarga de regular toda la actividad empresarial en las diferentes áreas del derecho privado, las demás ramas del derecho fiscal, derecho laboral, derecho de las sociedades mercantiles y el derecho civil.
Funciones del derecho societario
Las funciones del derecho societario o corporativo establecen las relaciones con otras empresas y con las sociedades mercantiles, su finalidad es la de lograr la estructuración de las sociedades comerciales para su propia organización y funcionamiento.
También está destinado a establecer las funciones de los socios y propietarios con el fin de que la empresa reciba beneficios económicos, por otra parte, realizan jornadas de captación y contratación de personal para la supervisión de todos los procesos legales y administrativos.
Se encarga de realizar los procesos legales que sean necesarios que guardan relación con los beneficios contractuales de los trabajadores, con la finalidad de que estos se sientan protegidos legalmente.
Los abogados especialistas en derecho societario o corporativo, con su gran experiencia hacen el acompañamiento de la representación legal de las empresas, asambleas de accionistas, juntas directivas y de los socios, en los asuntos legales relacionados con los conflictos jurídicos que se puedan presentar en las empresas o las sociedades mercantiles.