La escribanía es una carrera universitaria, es una especialidad del derecho público y privado, que forma y capacita profesionales escribanos, quienes prestan sus servicios en las notarías y registros públicos, con funciones delegadas por el Estado Uruguayo.
Los escribanos ejercen la función notarial para lo cual cumplen con una serie de requisitos de ingreso, también participan en concursos de oposición para realizar estudios superiores de la misma carrera de escribanía, preparándose profesionalmente para optar la titularidad de una notaría o registro público.
Los escribanos prestan servicios en el área notarial, estudian doctorado para alcanzar posiciones como las de Procurador con estudios de derechos especializados, que les da la facultad de validar documentos legales con su sola firma.
Trabajos de los escribanos
Dentro de los aspectos legales, los escribanos cumplen funciones delegadas por el Estado. La escribanía es una carrera que tiene mucha demanda, en Uruguay hay muchos escribanos, los cuales compiten con los notarios y con los registradores públicos.
Su trabajo los faculta para dar veracidad a los hechos y actos jurídicos necesarios realizados por el mismo escribano o en su presencia, para que se produzca el encuadre jurídico que les dé seguridad jurídica.
Otro aspecto legal importante es que los escribanos certifican las impresiones digitales de los documentos de carácter privado, cuando el derecho vigente lo permite, en donde se pueda expresar la voluntad de los ciudadanos en su contenido.
Los escribanos públicos al igual que los escribanos privados están en capacidad de informar sobre las características que contemplan el régimen patrimonial y sus efectos legales.
Son especialistas en la redacción de testamentos, en los procesos de protección legal de menores e incapaces y sucesiones. Redactan documentos de operaciones de derecho de familia, derecho agrario y comercial, arbitrajes, mediación, conciliación e intervienen en la realización de la paz social.
Son los profesionales que defienden los derechos de los ciudadanos con la asesoría y tramitación de documentos ante las notarías y registros públicos.
Ejercen la función de controlar y supervisar la legalidad de los documentos, son profesionales expertos en escribanía que contribuyen con sus conocimientos a la defensa de los derechos y obligaciones asumidas por los ciudadanos.
La escribanía
La escribanía en el correr de los años se ha convertido en una amenaza constante para los notarios y registradores públicos, porque existe mucha demanda de profesionales escribanos en Uruguay (más información), a pesar de que para optar a esas posiciones se deben tener estudios de postgrado y maestría, además de credenciales acreditadas.
Los escribanos se superan cada día profesionalmente para alcanzar la meta en su desarrollo profesional, no obstante, en los actuales momentos sirven de apoyo a la gestión notarial, ampliando sus conocimientos en todos los aspectos legales necesarios para alcanzar posiciones de alto nivel en la administración pública y en el sector privado.
Antiguamente la escribanía se resumía, era un conjunto de artículos para escribir que se colocaban en una mesa o escritorio de un Despacho, los escribas eran intelectuales que se desempeñaban como secretarios, por otro lado los fariseos conocían las leyes y se ocupaban de los negocios y los escribas se dedicaban a sacar cuentas relacionadas con asuntos económicos.
La escribanía es una profesión que es desempeñada por escribanos, notarios, registradores públicos, profesionales autorizados, que conforme a derecho son los que dan fe a los hechos, actos y negocios jurídicos del derecho privado realizados voluntariamente o como resultado de un acuerdo entre intervinientes.