Cuentas con un sitio web o una tienda online que ha logrado posicionarse en el mundo digital, imagina que pasaría si olvidas renovar tu dominio, tu proyecto web podría quedar inactivo e incluso podrías perder el nombre que has logrado posicionar en internet.
Aunque, no tienes que preocuparte de que ello ocurra si realizas las mejores prácticas para renovar tu dominio. En el presente post te llevamos a descubrirlas:
Está al tanto de la cronología de vencimiento
Las extensiones TDL genéricas como .com, .net, .org, etc., siguen proceso común de expiración de 42 días aproximadamente:
- Antes de la fecha de expiración: el registrador te enviará algunos mensajes para notificarte que el registro de tu dominio está próximo a expirar, puedes renovarlo de inmediato, incluso puedes optar por la opción de renovación automática.
- Día de vencimiento: Si no renovaste el dominio antes de la fecha de expiración del registro, el nombre de dominio entra en un periodo de gracia de renovación, durante el cual tienes la opción de renovarlo.
- Día después del vencimiento: tu dominio será desactivado, debido a que el registro expiró, tu sitio web quedará fuera de línea.
- Periodo de gracia: luego de la fecha de vencimiento tienes un periodo de gracia de 30 días, durante el cual puedes renovar tu dominio, una vez finalice este periodo, el dominio vencido se somete a una subasta, en la que los interesados en el nombre de dominio pujan para obtenerlo. Debes saber que hay empresas que se dedican a comprar registros caducados para luego venderlos por un precio más alto.Puedes obtener más información sobre este proceso y cómo proteger tu dominio (aquí)
- Luego del periodo de gracia: si la subasta termina sin licitantes, el nombre de dominio se devuelve al registro y cualquier persona interesada puede registrarlo.
Las extensiones TLD de código de país como .uy, .ar, .cl, .co, etc., tienen un proceso de expiración más corto, su duración es de aproximadamente 10 días.
Vale destacar que la Corporación de Internet para la asignación de Nombres y Números (ICANN), ente global encargado del registro de los nombres de dominio, exige a los proveedores de registro que notifiquen a sus clientes avisos de expiración de dominio con la antelación necesaria para que puedan renovarlos antes de la fecha límite.
Puedes acceder a esta información en el sitio web de la empresa en que registraste tu dominio, con la cual puedes realizar la renovación.
Aprovecha la opción de renovación automática
Tu dominio es fundamental para tu sitio web o tienda online, es tu marca en el mundo digital y el nombre con que te conocen tus clientes, por lo que es necesario que lo conserves, para ello debes evitar que expire, por ello te recomendamos que lo renueves por el mayor tiempo posible, recuerda que puedes hacerlo por un periodo mínimo de 1 año y un máximo de 10 años.
Una opción muy buena es la renovación automática, una política que ofrecen los registradores, que te permite que tu nombre de dominio no caduque, así siempre lo tendrás a tu disposición, solamente tienes que seleccionar el tiempo (en años) en que quieres renovar y listo.