En Colombia puedes comprar de forma muy sencilla un nombre de dominio para tu proyecto web, incluso pueden tener un dominio con la extensión .co, que hace referencia a Colombia y que actualmente es utilizada por más de 2.5 millones de sitios web.
Desde el 2012 el Estado Colombiano liberó la extensión .co y ha sido muy bien aceptada en este país, incluso muchos usuarios la han visto como una alternativa a la saturada extensión .com, ya que se diferencia de ella sólo en una letra.
Además al comprar un dominio en Colombia (conocer más) es importante considerar que el código del país favorece el posicionamiento del sitio en buscadores como Google, ya que su robot tiende a apuntar a este tipo de direcciones cuando se realizan búsquedas locales. Ya que al usar un extensión localizada como .co, se indica a Googlebot que el sitio y su contenido se centran en un determinado país, en este caso en Colombia.
Comprar un dominio en Colombia
Para comprar un dominio en Colombia, como en cualquier otro lugar del mundo, hay que dirigirse a un proveedor autorizado por la ICANN, que es el organismo encargado de regular el registro de dominios a nivel global, estos proveedores se conocen como registradores de dominio.
Hay una gran variedad de empresas que brindan este servicio. Por ejemplo, a nivel global encontramos a GoDaddy, una empresa con cerca de 60 millones de clientes en todo el mundo y a nivel local encontramos a ColombiaHosting un proveedor de alojamiento web que brinda el servicio de registro de dominio, es una empresa nacional que ha logrado posicionarse entre los líderes del mercado colombiano.
Hay que considerar que registrar un dominio no significa que se pueda publicar el sitio web, ya que se necesita además contar con el alojamiento web para el sitio, un servicio que brinda los recursos necesarios de almacenamiento y gestión de todos los archivos relacionados con las distintas páginas del sitio, para que pueda estar activo en todo momento.
¿Qué se necesita para comprar un dominio?
Para comprar un nombre de dominio se necesita:
- Que el nombre de dominio no se encuentre registrado.
- Los datos del propietario (persona física o jurídica) que va a comprar el dominio.
- Un medio de pago válido aceptado por la empresa que vende el dominio.
Uno de los medios de pago más utilizado es la tarjeta de crédito, debido a que el registro o propiedad del dominio expira cada cierto tiempo, este medio de pago permite que el registro pueda ser renovado de forma automática y no se corra el riesgo de perderlo.
Es importante saber que al comprar un dominio, la empresa que los vende, debe entregar un comprobante digital del registro de dicho dominio en el que se especifique la propiedad del mismo, ya que esto permite evitar cualquier tipo de problemas en caso de que se desee transferir el dominio a otro proveedor de alojamiento.
Se debe saber que es posible verificar la validez del registro del dominio que se ha comprado, para ello se debe solicitar un comprobante de registro en el sitio web del registrador.