Para poder ejercer sus funciones comerciales y administrativas las empresas y compañías pertenecientes a todos los sectores de la industria están obligadas a cumplir con numerosas responsabilidades legales y tributarias, incluyendo la recaudación de impuestos, así como también la declaración de su capital y su patrimonio.
Por este motivo las auditorías contables son un servicio indispensable para el funcionamiento operativo de cualquier empresa o negocio al brindar la posibilidad de analizar exhaustivamente todos sus ingresos y gastos, para garantizar que los recursos económicos sean registrados y utilizados apropiadamente.
Es importante mencionar que las auditorías contables son un proceso de estudio, que consiste en la revisión de todos los registros relacionados a los estados de cuenta de una empresa para determinar su situación económica real, así como también para detectar cualquier error o irregularidad en sus finanzas lo que permite elaborar un informe objetivo y detallado.
Aunque las auditorías contables pueden ser realizadas por funcionarios pertenecientes a una empresa, o auditores externos, lo cierto es que su principal finalidad es garantizar el cumplimiento de todas las normativas y regulaciones fiscales vigentes en cada país, así como también evaluar el manejo de las cuentas para prevenir numerosos riesgos.
Funciones de las auditorías contables
Es importante mencionar que este tipo de revisiones son procesos fiscales que permiten determinar eficazmente datos específicos relacionados a su situación financiera, de esta manera las empresas pueden obtener toda la información necesaria para ejercer una gestión apropiada, estas son algunas de las principales funciones de las auditorías contables.
Detectar vicios contables
Una de las funciones más importantes de las auditorías contables es detectar todo tipo de vicios que puedan perjudicar las actividades de cualquier empresa o negocio, así como también generar consecuencias legales, como es el caso de la malversación de fondos y el lavado de activos.
Así mismo, las auditorías contables generalmente también se encargan de proponer y desarrollar estrategias empresariales para evitar dichos inconvenientes eficazmente, al llevar un registro apropiado de sus estados financieros, el cual permita justificar apropiadamente todos sus ingresos y sus gastos, además de prevenir las fugas de activos.
Mejorar el funcionamiento de la empresa
Otra función sumamente importante de las auditorías contables es que ofrecen la posibilidad a las empresas y compañías de mejorar notablemente su desempeño económico y administrativo, al brindar soluciones reales para numerosos inconvenientes como la falta de solvencia o liquidez, el déficit de capital y la mala gestión de gastos.
Validar los estados financieros
Cabe destacar que las auditorías contables también incluyen un proceso de evolución de estados financieros, los hallazgos de este proceso pueden ser presentados ante las autoridades pertinentes por parte de la empresa o negocio en caso de ser necesario para comprobar que sus actividades cumplen con las normativas fiscales.
También se caracterizan por proporcionar a las empresas y compañías un balance bastante detallado de sus ingresos y sus actividades comerciales, así que también resultan muy favorables al llevar a cabo procesos de declaración de impuestos, pago de cargas tributarias y declaración de capital y patrimonio.